José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


19 de febrero de 2014

Ayer Mourinho



Un escalofrío recorrió los cimientos del fútbol europeo cuando la bola del Fútbol Club Barcelona quedó emparejada con la del Manchester City en el sorteo para los octavos de final de la Europa Champions League. El motivo parecía estar justificado, los ingleses reventaron el pasado mes de Diciembre el Allianz Arena batiendo al equipo que más terror ha distribuido el último año en el continente, el Bayern de Pep Guardiola.

Ayer Manuel Pellegrini se encargó de apagar toda la grandeza que podría haber generado el enfrentamiento cumbre de esta eliminatoria y lo hizo por dos motivos. En primer lugar porque en todo momento ha sido consciente de que aquella hazaña en campo alemán, la que elevó a su equipo al infinito, se produjo con una supremacía pasajera, reducida a 30 minutos del partido, remontó con épica pero también con suerte ante un Bayern que a los 15 minutos ya ganaba por dos tantos y que el resto del tiempo trotó demasiado confiado. Además de que el entrenador del City no se ha dejado llevar por la euforia estirada por algunos hasta ayer desde hace dos meses, el Barcelona volvió a demostrar que tácticamente le tiene absolutamente bloqueado y atemorizado, quizás por un exceso de admiración que se engendró durante su etapa española, donde la superioridad culé le golpeó en varias ocasiones. Es el segundo motivo, Pellegrini rehusó plantear el partido mirando a la cara culé y privó a sus propios jugadores del balón al más puro estilo “Mourinho sin patadas”. Enfocó el encuentro con un exceso de precauciones que bien puede interpretarse como una carencia de valentía. Mandó su filosofía al retrete y sus palabras previas al encuentro al garete, haciendo jugar a un equipo diseñado para incordiar en campo contrario en un equipo insuficiente en el centro del campo y sobrepasado en defensa.

Lógicamente, cualquier conjunto que se enfrente al Barcelona está obligado a tomar una serie de precauciones, pero lo que no puede hacer es tomarlas absolutamente todas, y más teniendo en cuenta el potencial futbolístico que maneja el técnico chileno. Una reputación construida durante años ayer quedó reducida a cenizas, porque ayer era un día grande, ayer era el día en que Manuel Pellegrini debía demostrar al fútbol europeo que llevaba hasta las últimas consecuencias todo aquello que previamente había pregonado y que se le presuponía demostrado. Ayer tenía una oportunidad magnífica de gritar en silencio a Mourinho quien tiene la razón fuera del campo pero también dentro de él. La prudencia estaba más que justificada, el miedo no.

Ayer Mourinho, perdón, Pellegrini fue un Mourinho con educación desde que llegó al estadio hasta que se marchó a su casa. Nos privó de lo que debió ser un auténtico espectáculo futbolístico en teoría preparado para que los jugadores midiesen sus fuerzas sin mediaciones externas y en el que solo dios repartiría la suerte en el marcador. No tenía nada que perder porque perder ante el Barcelona entra dentro del orden natural de las cosas, sin embargo no solo perdió el conjunto inglés sino que además su técnico perdió parte de los argumentos que le enfrentan a Mourinho y perdió parte de su credibilidad. El planteamiento del City se resume con un solo detalle, Navas defendió más que Dani Alves.

Ayer Pellegrini fue objeto de la misma incontinencia verbal de la que ha sido objeto en los últimos días. Buscó en el acto arbitral los motivos de su debacle técnica, una justificación nauseabunda cuando te has enfrentado a tu rival muerto de miedo y repleto de complejos estratégicos. Mourinho lo puso de moda en España y sus enemigos se contagian en Inglaterra. Tener la cara de cemento armado para después de un enfoque técnico pésimo quejarte del árbitro cuando al final del partido has sido beneficiado descaradamente.

La realidad de la jugada vital a la que alude Pellegrini es que Navas no lima su capacidad para desmayarse por mucho tiempo que pase ni por mucha tierra que se ponga de por medio. Otro detalle es que Demichelis, apuesta personal de su técnico, no está para estos trotes porque trota más que corre e hizo un penalti clamoroso por una patada fuera del área a la que acompaña con otra dentro del mismo.  Roja y Penalti sin mucha discusión. Se olvidó el chileno de recordar un penalti claro de Clichy por manos en su área y una jugada anulada injustamente a los culés que acabó en gol. Es como si metes un gol y te quedas tan contento, olvidando que el rival te metió cinco. Criticó al árbitro sueco, primero por su parcialidad y luego por su nacionalidad, como si alguien no pudiera responderle a él con los mismos argumentos. Qué hace un chileno entrenando en la premier, diría ayer Mourinho.
  • votar

3 comentarios:

  1. Buen artículo y aunque extrañó la táctica del doble lateral izquierdo re convirtiendo a KOLAROV en un falso EXTREMO zurdo para pillar la espalda de ALVES y tapar las posibles subidas de MESSI sólo funcionó parcialmente parte del primer tiempo.


    Por otra lado PELLEGRINI sí supo reaccionar al baile del BARÇA de los primeros 15 minutos de partido adelantando la lineas de presión, pero no supo reaccionar para re colocar a su equipo tras la expulsión de DEMICHELIS, a partir de la cual todas sus ocasiones fueron arreones con más corazón que cabeza y detalles individuales de sus estrellas.

    Aun así sigo prefiriendo a los técnicos perfil PELLEGRINI que a los perfil MOU, y creo que con 3 o 4 años de proyecto y libertad para diseñar la plantilla PELLEGRINI hubiera triunfado en el REAL MADRID discutiendo la hegemonía del BARÇA en juego y títulos (Gimme_A_Fix también lo cree).


    P.D: Buena crónica, gran aporte Xalao... me encantan tus aportes.
    P.D.2: POLE!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que pelegrini salio a esconderse durante todo el partido

    ResponderEliminar
  3. Pellegrini era un futuro candidato al banquillo culé, pero después de esta metedura de pata ha perdido todas sus opciones.

    El Barça fue perjudicado en ese partido, como en muchos otros que la Central vende robos ficticios.

    ¿Habeis visto la explicación del fichaje de Neymar por este experto economista? Para él no hay ningún tipo de delito y hay una persecución al Barça y a Cataluña:

    http://xurl.es/9ik46

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.