José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


14 de enero de 2014

Balón de Oro sin balón de cuero



Cristiano Ronaldo acaba de ganar el Balón de Oro y mientras mis pensamientos se descuelgan por mis dedos ya estoy en plena y pura disposición de decir que Messi es el mejor futbolista de la historia y evidentemente del mundo.  Seguramente, o quizás no, aún queden pequeñas astillas de metal en los bordes dorados del tallado donde luce el nombre de Cristiano bajo el trofeo y sin embargo eso no me sugiere ningún tipo de duda sobre mi afirmación. Existen varios motivos para que el trofeo que destaca al mejor del año no acabe en las manos de éste.

Para que Cristiano Ronaldo haya tatuado su nombre en la historia por segunda vez ha necesitado que Messi se haya pasado seis meses del año entre la cama de la enfermería y la camilla del fisioterapeuta, ha necesitado que Frank Ribery hablase cuando debió callar y callase cuando debió hablar, ha necesitado de sus goles y máximo rendimiento al que puede llegar sobre el campo, ha necesitado de la campaña mediática más impresionante que se ha desatado en la historia del fútbol para que un jugador llore como un niño delante de un trofeo que ha estado llorando durante años, ha necesitado de una metedura de pata del presidente de la FIFA que paga sus errores personales acosta del prestigio de la institución y puede, cosa que en los próximos días veremos si no acaba en escándalo, que haya necesitado de la ampliación del plazo de votaciones de cuyas consecuencias solo podía beneficiarse él.

Tengo la sensación que durante todo este año el balón de oro ha pasado de mano en mano de unos futbolistas a otros. Hablo de mis propias creencias que iban siendo derrumbadas por otras posteriores a golpe de buzoneo dialéctico y mediático. La creencia más pura que tuve fue tras la final de Champios que conquistó de forma aplastante el Bayern de Munich tras haber arrollado al Barcelona, conquistado la bundesliga y la copa alemana. Ese día no tuve ningún género de dudas, la hegemonía de Messi la rompería Ribery tal día como ayer. Tal día como hoy parece un sacrilegio pensar que merecería el balón de oro el mejor jugador del mejor equipo del pasado año. Tras un verano sin fútbol de competición llegó Blatter a Oxford para ofrecer una opinión tan personal y compartida por casi todo el mundo como ridícula en su expresión. El resultado de la actuación del simpático presidente fue meter a Cristiano y Messi en la puja por el balón. Jorge Mendes y los altavoces mediáticos madridistas se encargaron del resto para llevar al futbolista portugués donde no le pudo llevar el balón en los pies.

A principios de septiembre Cristiano Ronaldo estaba absolutamente descartado en todos los pronósticos por pura meritocracia. Pero los minutos de la basura parece que cuentan y ayer tuvimos la prueba más absoluta. De un día para otro, sin mundial de por medio, sin Champions o liga de por medio, sin partido de fútbol de por medio, como por arte de magia cogió fuerza una idea imposible que tenía como único objetivo considerar al futbolista portugués como el más justo acreedor del trofeo. Supongo que una buena mañana, de un día cualquiera, soleado o lluvioso, con más frío o más calor, el mundo del fútbol se despertó pensando que CR7 era el jugador mejor posicionado para obtener el reconocimiento. Recordaba a aquel año en que lo iba a ganar Iniesta porque a un periodista italiano se le ocurrió decirlo, o aquel en que lo debía ganar Casillas porque nunca lo ganaban los porteros.

La idea se movió como una nube tóxica que iba asfixiando en los aficionados los recuerdos precedentes del trabajo de Ribery. Como si la Champions del Bayern la hubiese ganado hace 3 años en vez de hace 3 meses, como si una repesca equivaliese a un mundial. Como si a Ribery no le sirviese el pasado y como si a Messi solo le sirviese su presente al encontrarse lesionado. El año 2014 pasará seguramente a la historia como el año en el que el Balón de Oro no fue determinado por el balón de cuero.
  • votar

3 comentarios:

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.