José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


27 de febrero de 2013

La cenicienta pierde el zapato

Siempre es el mismo gesto, manos en la cintura, barbilla hacia abajo, negación con la cabeza y ojos de incredulidad. Mientras unos se subían las medias, otros miraban hacia su portería buscando la irrealidad de una situación para la que nadie les había preparado: La derrota severa. Mientras Messi buscaba el balón con la mirada hierática para sacar de centro por tercera vez tras recibir un gol, el silencio evitó el cruce de miradas entre compañeros. Así quedaron los jugadores del Barcelona tras encajar el tercer puñetazo del Real Madrid en una noche que no será fácil de olvidar para la parroquia culé. No hay duda, Mourinho olió la sangre y el Barcelona se desangró sin que nadie supiese poner el más mínimo tapón a la hemorragia. El planteamiento del técnico portugués fue sencillamente sensacional, vistió a su equipo tácticamente de gala para la ocasión y sus futbolistas la aprovecharon tumbando irremediablemente al Barcelona. Al Madrid le bastó una defensa adelantada como nunca y ordenada como siempre para pasar los apuros precisos, los escritos en su propio guión. Del resto se encargó Cristiano Ronaldo con un partido monumental y en no menor medida, Di María y Ozil. Tres hombres en carrera libre e Higuaín molestando a los centrales culés bastaron al conjunto merengue para desmontar a este nuevo Barcelona que recuerda a uno más viejo.

Al conjunto catalán le sobró rutina y le faltó improvisación. El cuerpo técnico, ya sea Vilanova o Roura, no supo leer el partido hasta que el mazado estuvo encajado. Desde el primer minuto, el Madrid mostró su diseño del partido: Defensa adelantada de forma inaudita hasta el momento, suicida en otro tiempo. El planteamiento defensivo arriesgado de Mournho con muchos metros tras sus defensas solo encontró el razonamiento táctico de Roura con jugadores más veloces en ataque por la contundencia del marcador. Necesitó ponerse nervioso para darse cuenta de que el Madrid tenía la puerta abierta. Los merengues ya tenían dos goles de ventaja cuando el Barcelona se decidió a cambiar algo: Entró el Guaje sustituyendo a Fábregas en un clima de desmoralización generalizado. El Madrid mostró el camino al Barcelona desde el inicio y el Barcelona se decidió a recorrerlo cuando cenicienta ya había perdido el zapato. Como en el cuento, los jugadores culés esperan a un príncipe que les sacase del atolladero mientras su carroza se iba convirtiendo lentamente en calabaza. Los jugadores muestran una clara sensación de desamparo táctico cuando no pueden encontrar las soluciones en el baúl de los talentos. Los futbolistas culés se ahogaron en un centro del campo dispuesto por los rivales como tierra quemada. Ahí ya no se decide nada, por eso Xabi Alonso y Khedira ganaron una partida que no se jugó. Mourinho decidió que no se jugaría ahí y el Barcelona se lo consintió.

La redundancia culé en buscar siempre la misma solución para problemas diferentes no consigue apartar las manos de la garganta de un Messi que en los últimos encuentros se presenta desarticulado, anulado e impotente. Recuerdo en la época de Guardiola que cuando Xabi no podía con la batuta, era Iniesta quien la cogía inmediatamente, anoche la cogió demasiado tarde porque nadie se preocupó de desatarle de la cal de banda hasta que el resultado fue inalterable. Lo que sucedió a partir del 3-0 supone un análisis inocuo e irrelevante porque hasta la finalización del partido tuvo más trascendencia lo psicológico que lo puramente futbolístico, lo humano que lo deportivo. El gol de Jordi Alba en el minuto 42 solo sirvió para maquillar un auténtico calvario para el conjunto barcelonista.

Si Vilanova en lugar de en Nueva York estuviese en Houston, podría recibir una llamada de Roura con el emblemático mensaje de: “Houston, tenemos un problema”. Empieza a desaparecer con el paso del tiempo la herencia táctica de Guardiola y no acaba de convencer la idea de depositar el peso técnico a través de la figura del tele-entrenador. No se puede dirigir un equipo con el Atlántico de por medio y asimismo no se pueden centrar las críticas en Jordi Roura que está siendo atropellado por una situación delicada para la que no ha sido ni contratado ni preparado. Un segundo entrenador puede asumir una sustitución esporádica de un partido o quizás dos, pero actualmente Roura está pseudosupliendo en toda regla a Vilanova.

Desde la marcha de Guardiola, el Barcelona se ha estancado en su capacidad de mejora continua, ha regalado el perfeccionismo futuro para abrazarse al conformismo presente. Sale a gol en contra por contra ataque y nadie se ha preocupado en estos meses de intentar tapar el agujero justificado en la efectividad ofensiva. Se marchó Guardiola con la puerta entre abierta y se marchó Lorenzo Buenaventura, el mejor preparador físico de este país y que probablemente esté estudiando alemán, con la puerta abierta de par en par. La confianza infundada de Sandro Rosell, atado ciegamente a la idea de que la filosofía culé todo lo puede, hace que empiece a dar la sensación de que son las doce de la noche en el Cam Nou y que los caballos empiezan a menguar lentamente en ratones sin que nadie consiga parar el reloj.


  • votar

36 comentarios:

  1. Este artículo es portada en Vavel.com

    ResponderEliminar
  2. Se lo digo con sinceridad señor del Coso: Es un lujo contar con su honestidad y su brillantez.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo, testigo. Bien descrito y perfectamente explicado. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que en el segundo tiempo, sin esperar a más, Roura debió meter a Villa y a Tello para aprovechar la defensa adelantada del madrid.

    ResponderEliminar
  5. Ya empiezan a salir los ventajistas. Cuando no habian perdido ningun partido, todo eran flores. Ahora nadie vale para nada. Yo creo que la inmensa mayoria de la aficion del Barça, merece un equipo como el de decadas pasadas, o sa segundon. Yo vivo en Madrid y lucho contra su aficion todos los dias, una aficion que incruso cuando los hemos goleado no han desfallecido y siempre decian que eran los mejores. La temporada no se ha acabado, veremos quien gana mas. Y por si se os ha olvidado estamos a 16 puntos en la liga de esos que ahora venerais, pero claro ahora la Copa es mas importante que la Liga. Repasar articulos pasados y no seais ventajistas. Eso tambien va para los que no quieren a Neymar, esos que dicen que vendra a desestabilizar sin conocerle de nada. Necesiatamos otro genio en la delantera ademas de Messi, pero no, esos que no quieren a Neymar son los mismos que ahora critican a este equipo. ¡Pais!

    ResponderEliminar
  6. Cuando el Dtor.Gral. de la empres enferma no se pone al BEDEL. cojones.

    ResponderEliminar
  7.  Hmmmmm...eso del tele-entrenador...¿no tiene copyright?...jajjja...es lo mismo.

    Fantásticamente redactado, fantásticamente descrito...si acaso para mi gusto faltaría ir a dónde comenzó todo...el Cruyfismo, ese mal que produjo, produce y producirá el ombliguismo táctico culé con el que ningún  entrenador de prestigio cargará jamás...salvo el colgao de Bielsa...

    Milan 4 - BarÇa 0..Atenas, aún me duele...qué grande el Cruyfismo, qué grande el Pep palmando lastimosamente contra MOUdrides, Inters y Chelseas y qué excelencia el Tito, palmando más lastimosamente aún contra Milanes y MOUdrides.

    Ahora para terminar de inventar el fútbol (el fútbol-regalo, tu defiende que yo te regalo las eliminatorias) sólo nos falta encumbrarnos como perdedores de una liga casi cantada...pero eso para los inventores del fútbol (del fútbol-regalo digo) es una meta alcanzable...más aún, tras el magnífico Cruyfismo y el filosofal Pepismo, sólo nos quedaba el telepático Titismo-Rourismo para rizar el rizo.

    Game over...el fútbol ya está iventado, no hay más que jugarlo como los demás...y si tienes un plantillón, mejor...este equipo con Caparrós sin ir más lejos, gana tres Champions seguidas sin despeinarse...

    ¿Y el sábado qué?...¿otra de filosofía y sistema?...¿otra de ombliguismo táctico?...a ver si nos caen quince o dieciseis y despertamos de una vez...

    Una última, leer a otros culés meterse con esta plantilla me duele especialmente...en esa plantilla hay jugadores que con la roja si funcionan, lo hacen muy bien y ganan títulos...hmmmm...¿por qué será?...ah ya, en la roja se juega al fútbol, o sea, si se ataca se ataca, si se defiende se defiende...si se especula se especula...lo normal vaya, lo que se viene llamando FUTBOL.

    ResponderEliminar
  8. Una vision personal de lo de ayer.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/02/un-barca-diferenteun-resultado.html

    ResponderEliminar
  9. Es Increible lo que pueden ver y leer mis ojos. Hay barcelonistas que no merecen el equipo que tienen. Por Dios, si el llamado Nada me dice que el ....... bueno mejor no comentar, sacar las derrotas cuando en estos años se han ganado catorce titulos de 19. Madre mia.

    ResponderEliminar
  10. 14...14 títulos...soy como los MOUdridistas con los penalties de Stanford Bridge y tiendo a aumentarlos en cuanto leo una cifra.

    Perdón por la errata y ojalá hubieran sido 19, eso significaría que entre ellos habría al menos dos Champions más y no copitas y todo eso tan bonito a efectos "contables"... 

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Vivas, creo que no debemos romper todos los muebles porque hemos fallado unas semanas. Que es imprescindible cambiar, lo vemos casi todos, pero no un gran cambio, un cambio para mejorar cosas

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tal, Testigo, te has quedado sin tema tras la exhibición táctica de Mourinho y el partidazo de todos los madridistas (incluido tu admirado Xabi Alonso), y por supuesto CR? Claro, la única explicación a la debacle azulgrana en Milán y ante el Madrid es que no jugó el Bota de Oro... Porque Messi no fue alineado, ¿verdad? Yo al menos no recuerdo haberlo visto. He echado de menos tu habitual crónica previa al partido, en la que sueles acertar tanto como hiciste el día antes de la exhibición blanca. Pues nada, suerte este sábado, a ver si vuelve a ganar tu Barça y te vuelve la inspiración....

    ResponderEliminar
  13. Tras el partido de ida, terminaste tu artículo con esta frase: "Dentro de un mes en Barcelona se enfrentarán los mismo adversarios pero a buen seguro habrá nuevo tablero con nuevas reglas". Te referías a que en el Camp Nou no se permitiría el supuesto juego sucio del Madrid, concretamente de tus amigos Arbeloa y Alonso. Pues bien, si se trata de jugar como si de un partido de delicadas señoritas se tratase, ahí también se impuso el Real Madrid. Limpiamente, por más que algunos azulgrana volvieran a interpretar los papeles que les han acreditado como excelentes actores, buscando penaltis (Pedro) o la segunda tarjeta de Albeloa (Alba). Y así, vemos cómo en los seis últimos partidos, el Madrid ha ganado 3 y el Barça solo 1. Y en ellos, el Madrid ganó una Liga y una Supercopa, y eliminó a su rival de la Copa. Si esto no el final de la supremacía azulgrana, se le parece muchísimo

    ResponderEliminar
  14. No pienso que el Barcelona haya perdido una supremacía que le ha costado 4 años por perder 2 partidos. Pero vamos, que si tu ves que la ha perdido en beneficio del Madrid, no seré yo quien te lo discuta aunque no lo comparta. Por esa regla de 3, si le gana en liga al Madrid la vuelve a recuperar (según tus argumentos). Una regla demasiado simplista para mi gusto, aunque respeto el uso que le das. Hablas de los últimos 6 partidos ¿Porqué los últimos 6 y no los últimos 10 ó los últimos 4?

    Xabi Alonso sigue siendo un leñador con traje de Emidio Tucci y Arbeloa un cono aunque el Madrid gane 5 Champions seguidas. una cosa no quita la otra.

    Si piensas que mi argumento de las derrotas culés es la ausencia de Messi, te pido que me expongas algún párrafo de mis artículos donde ponga como motivo exclusivo ese problema.

    Admiro al Barcelona, pero no soy culé. De mañana (ya hoy) solo espero un buen espectáculo, a ser posible sin juego barriobajero, ni en el campo ni en el banquillo. Deseo un Madrid como el del pasado Martes y un Barcelona como el de hace un mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hoy he tenido la oportunidad de publicar las puntuaciones de los jugadores culés en Vavel. Os dejo un enlace para que le echéis un vistazo:
    http://www.vavel.com/es/futbol/fcbarcelona/221129-real-madrid-fc-barcelona-puntuaciones-fc-barcelona-jornada-26.html

    ResponderEliminar
  16. A finales de enero de 2012, FCB y RM empataron a dos en el C. Nou en un gran partido y el FCB elimininó al RM de la Copa del año pasado. Ahí sitúo la frontera que marca el fin de la evidente superioridad del FCB. Hasta ese momento, a los madridistas nos aterrorizaban los clásicos. Desde ese momento, se han jugado 7 clásicos, con 4 victorias del Madrid y una sola
     del Barça. Ello ha supuesto una Liga y una Supercopa para el RM, además de eliminar al FCB de la actual Copa el martes. Encima, ayer Messi y cía. no pudieron siquiera con los suplentes madridistas. Y sin necesidad de que jugara el leñador vestido de Tucci. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  17. Yo lo veo bien. Eso es muy bonito, pero si el Madrid cae eliminado el martes, no habrá papel suficiente para tanto llanto. Porque si ocurre eso, al final, por muchas vueltas que se le de, solo quedará una final de copa que aún está por ganar ante el Atlético de Madrid.

    ResponderEliminar
  18. Creo que tu ceguera antimadridista te impide entender lo que te dice Hernando. Él te está hablando de los enfrentamientos entre el Madrid y el Barça, y ahí los números no admiten discusión. Si se trata de que el mejor es el que tenga títulos más importantes, el Madrid también es mejor porque es el actual campeón de liga.

    ResponderEliminar
  19. Creo que tu ceguera antimadridista te impide entender lo que te dice Hernando.
    Él te está hablando de los enfrentamientos entre el Madrid y el Barça, y ahí los
    números no admiten discusión. Si se trata de que el mejor es el que tenga
    títulos más importantes, el Madrid también es mejor porque es el actual campeón
    de liga. 

    ResponderEliminar
  20.  Nada más acabar aquel partido en el que el Barcelona le ganó 5-0 al Madrid de Mourinho en el camp Nou, el madridismo gritaba que la diferencia entre un equipo y otro no era ese resultado, sino la clasificación liguera que estaba muy ajustada entre ambos.

    ResponderEliminar
  21. Es de mezquino esperar y desear que el United gane el martes al RM para no tener que admitir la evidencia de los números. Estos indican que el FCB ya no es mejor que el Madrid. Supongamos que el RM y el FCB caen y el Málaga gana la Champions.   Eso significaría que el Málaga es mejor que el RM y el FCB? Esta temporada, hasta hoy, el RM es superior al FCB hasta con los suplentes. Le ha ganado tres partidos (humillandolo incluso en el C. Nou) y sólo ha perdido uno. Todo esto no cambiará aunque pierda el cara o cruz de Manchester.

    ResponderEliminar
  22. Es de mezquino esperar y desear que el United gane el martes al RM para no tener que admitir la evidencia de los números. Estos indican que el FCB ya no es mejor que el Madrid. Supongamos que el RM y el FCB caen y el Málaga gana la Champions.   Eso significaría que el Málaga es mejor que el RM y el FCB? Esta temporada, hasta hoy, el RM es superior al FCB hasta con los suplentes. Le ha ganado tres partidos (humillandolo incluso en el C. Nou) y sólo ha perdido uno. Todo esto no cambiará aunque pierda el cara o cruz de Manchester.

    ResponderEliminar
  23. El Betis le ganó 1-0 al Real Madrid en el Benito Villamarín, supongamos que también le gana en el Bernabéu ¿Quiere decir eso que el Betis es mejor equipo que el Real Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres corto o no entiendes?? Te están hablando de 7 partidos consecutivos, no de uno.

      Eliminar
  24. Es que ahora no estamos ante un solo partido, sino ante los 7 últimos, en los que el FCB solo ganó1 y el RM 4. Voy a terminar pensando que los que te acusan de forofo culé y antimadridista tienen razón.

    ResponderEliminar
  25. Olvídate de Madrid y Barcelona ¿Cómo se mide la calidad de un equipo frente a otro, Por los duelos directos o por las clasificaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu razonamiento, Testigo. O sea, que ahora la medida está en la clasificación, no en los duelos directos, aunque sean nada menos que siete. En mayo, al acabar la liga que gano el Madrid con 9 puntos de ventaja sobre el Barça, no recuerdo que dijeras que era porque el Madrid era mejor.

      Eliminar
  26. Por lo que tú quieras. Mira, amigo, hace un día bonito en Madrid. Mejor, irse a dar un paseo, y disfrutar. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  27. Eres corto o no entiendes?? Te están hablando de 7 partidos consecutivos, no de
    uno. 

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno tu razonamiento, Testigo. O sea, que ahora la medida está en la
    clasificación, no en los duelos directos, aunque sean nada menos que siete. En
    mayo, al acabar la liga que gano el Madrid con 9 puntos de ventaja sobre el
    Barça, no recuerdo que dijeras que era porque el Madrid era mejor.
     

    ResponderEliminar
  29. Me parece a mi que hay mucho tonto y mucho anónimo suelto. El Barcelona lleva un mes sin hacer un partido bueno y el Madrid solo ha hecho uno bueno en ese tiempo. Yo no veo que las cosas hayan cambiado mucho en cuanto a resultados. Madrid a la final de copa y Barcelona gana la liga. Los dos eliminados en Champions y en Mayo quedará que el Barcelona es campuon de liga y el Madrid no sabemos si rascará bola.

    ResponderEliminar
  30. Amigo Jose Carlos. Te dejo mi vision. Recien colgado. Y animo en la lucha contra los de siempre

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/03/perez-lasa-vio-el-penalti.html

    ResponderEliminar
  31. Testigo, estas como Roura: sin capacidad de reacción, conmocionado aún por la debacle de tu equipo. Estas esperando a ver si el United os hace el favor. Entonces sí, ya tendrás tema para lo que más te gusta: machacar al presidente, al entrenador, a los jugadores del Real Madrid

    ResponderEliminar
  32. Testigo, estas como Roura: sin capacidad de reacción, conmocionado aún por la
    debacle de tu equipo. Estas esperando a ver si el United os hace el favor.
    Entonces sí, ya tendrás tema para lo que más te gusta: machacar al presidente,
    al entrenador, a los jugadores del Real Madrid 

    ResponderEliminar
  33. Intenta entrar con la cuenta de Twttir o Facebook o con otro nick. No sé por qué no se publican tus comentarios. Me llega al E-Mail pero no se publican aquí. Siempre que escribes me veo obligado a hacer un copia y pega con tu nick de anónimo.

    No te preocupes tanto, ya he escrito mi artículo hoy. Está en la portada de Vavel.com
    Esta tarde lo publico aquí. No me ha dado tiempo.
    saludos.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.