José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


25 de febrero de 2013

El transmisor de datos

Un sonido digital se escucha en una habitación de Nueva York a cada golpeo de sus dedos contra las teclas del teléfono. Es imposible descifrar el número marcado, pero pocos segundos después en el Cam Nou de Barcelona un teléfono móvil baila sobre el banquillo culé al son de una ruidosa melodía. Dos horas y media antes, en el estadio de Riazor, La Coruña, un empleado del Fútbol Club Barcelona, probablemente un scouting, sitúa un trípode en la zona reservada para el conjunto azulgrana. Sobre el trípode monta una cámara, mira por el visor y reduce el zoom para obtener un plano general del terreno de juego. Acto seguido pulsa el botón de grabación y da dos pasos hacia atrás, no necesita más pues solo pretende grabar la disposición táctica de los equipos que se enfrentan entre sí y que próximamente serán rivales del Barcelona.
Desde que Vilanova recayese de su enfermedad en diciembre del año pasado, su equipo ha disputado doce partidos, de ellos ha ganado siete, ha empatado tres y ha perdido dos. Estadísticas poco parecidas a la trayectoria inmaculada de la que disfrutaba el Barcelona antes de la recaída de su técnico. Hasta esa fecha, el conjunto blaugrana, de veinticinco partidos disputados en todas las competiciones, ganó veintidós, empató dos y perdió tan solo uno.  Aún teniendo en cuenta el receso de buenos resultados en las últimas fechas, la temporada culé puede tacharse de inmaculada si sumamos todos los partidos desde que empezó la Liga, la Copa y la Champions. Los resultados en fútbol suelen ser demasiado caprichosos en demasiadas ocasiones, sin embargo, el algodón de este deporte, la prueba que nunca engaña a sabiendas de que es una prueba valorada con subjetividad es el juego, y el juego culé en los últimos tiempos ha descendido de nivel a pasos agigantados. Aún así, debería ser suficiente para encarar con cierto optimismo los próximos envites culés.
Desde la ausencia física del primer entrenador blaugrana, su equipo ha bajado la intensidad con la que disputa los encuentros, ha visto reducido su dinamismo y en ocasiones carece de esa punta de velocidad en la distribución del juego. Es un equipo más lento, metido en un embudo cuyas soluciones acaban con más regularidad en Messi. Individualmente, los futbolistas no parecen tener problemas de forma física y la técnica no se pierde con el frío invernal. Sí se aprecia cierto problema de inseguridad y esporádicas lagunas en la claridad de ideas. Desde el banquillo rara vez se ha dado algún tipo de solución al problema, pues las soluciones técnicas se limitan a cambios de jugadores pero en pocas ocasiones a cambios tácticos o estratégicos.
En San siro, durante el partido ante el Milan, las cámaras pudieron captar en más de una ocasión a algunos jugadores con cierta desesperación mirando al banquillo esperando una solución. Pero ¿Buscaban con su mirada a Roura o buscaban el móvil que le mantiene en contacto permanente con Tito Vilanova? El talento no era suficiente para abrir la puerta milanista y ni el teléfono ni Roura encontraron una solución. Cada vez estoy más convencido de que la decisión barcelonista de mantener a Vilanova una vez detectada la lamentable enfermedad en diciembre ha supuesto un error. Me parece un desgaste innecesario para el propio paciente, que ha de centrarse única y exclusivamente en su recuperación que es lo único importante y me parece un riesgo por parte del club permitirse el lujo de jugar con tanta ambigüedad en la parcela técnica.
Los jugadores del Barcelona forman un equipo completamente hecho, con varios futbolistas que de aquí a tres años podrían ser entrenadores si se lo propusiesen. Es obvio que a pesar de ello necesitan una conducción técnica pero lo que más pueden estar añorando en estos momentos es una conducción espiritual de confianza. Alguien que les de seguridad en la banda, al que pueden mirar a los ojos y del que puedan oír su voz firme y sin titubeos. Ese hombre podría haber sido Jordi Roura, pero en diciembre, Zubizarreta y Sandro Rosell le cerraron el camino, quizás por desconfianza o quizás por sentimentalismo. Debe ser bastante complejo para el actual segundo técnico culé dar órdenes sin tener el control absoluto de las decisiones y debe ser muy complicado para los jugadores acatarlas cuando conocen de sobra la interinidad de quien se las da y su carencia de auténtica autoridad.
Jordi Roura se ha convertido en un mero transmisor de datos en un flujo que va desde el teléfono a él y desde él al campo. Vilanova ve el juego de su equipo tal y como lo puede ver un aficionado en Badajoz, con planos cortos y con planos detalle. Mientras los equipos se sitúan sobre el terreno de juego antes de un saque de puerta, él ve como se rasca la cara Busquets, como escupe Villa y como se sube las medias Dani Alves. Mientras ocurre todo eso, Roura se frota la barbilla fuera de plano y gira su cabeza hacia el banquillo por si suena el teléfono. Por este motivo el scouting que envió el Barcelona a Riazor graba un plano general con su cámara, porque lo único que interesa a un entrenador es la estrategia y la táctica sobre el césped, la organización y la disposición de los futbolistas rivales a cada momento.
El Barcelona podrá ganar todos sus encuentros de aquí a final de temporada, podrá ganar el triplete aún supeditado a esta situación, pero Roura no podrá dirigir el equipo pendiente de un teléfono y Vilanova no podrá dar órdenes correctas pendiente de un plano televisivo.

  • votar

11 comentarios:

  1. Era un tema muy complicado, puesto que de haber cambiado de entrenador al recibir la noticia de la recaida de Tito, se podria haber pensado en el daño que se le hacia al entrenador. Dejarlo en sus manos cuando se tuvo que ir a Nueva York tambien puede ser un error que empezamos a pagar ahora.
    Pero ibamos bien en liga y tenemos un gran colchon, y esperan a Tito para la siguiente eliminatoria.
    Esperemos que no sea tarde. De momento mañana copa

    ResponderEliminar
  2. El proceso de recuperación de Tito  no lo conoce ni Tito. Deben de decidir ya si Roura tiene el mando. Se puede dar una consigna general desde Nueva York, pero desde tan lejos no se puede estar encima de un equipo.

    ResponderEliminar
  3. alguno en su sano juicio cree que si el director economico de una empresa,se pone enfermo el sustituto seria un administrativo.eso pasa por una dejadez de funcviones del sr.presidente y el momia de zubi.
    Se necesita alguien verdaderamente cualificado y con MAND
    Saludos para todos los cules.

    UN KANTABRU

    ResponderEliminar
  4. Los resultados de esas encuestas me parecen mentira, sobre todo el del Barcelona y el Milán. Hombres de poca Fe.

    ResponderEliminar
  5. Testigo lleva parte de razón. Aunque ofrece una versión algo catastrofista de la situación. Lógicamente se ha perdido el contacto directo y personal. No cabe duda que el planteamiento de Testigo es veraz e indiscutible, pero, quizá, demasiado extremista. La circunstancias han obligado a tomar la decisión de manera prematura, es decir, sin madurar las consecuencias. Ahora bien, la filosofía y el sistema de juego NO deberían resentirse. El método está sobradamente mecanizado y procesado. Sólo falta un árbitro VALIENTE e independiente para la semifinal  de Copa ante la banda merengue. Será en beneficio del espectáculo. Veremos si sigue tolerando el juego sucio y violento del RM o aplica el reglamento sin temblar la mano. Si el FCB juega como sabe, da exactamente igual quien dirija desde el banquillo.   Saludos Testigo y demás lectores del blog.

    ResponderEliminar
  6. Cada año pasa algo y por no gastarnos pasta acabamos perdiendo títulos de forma tonta teniendo al mejor equipo y a los mejores jugadores. Una pena.

    Habeis visto hoy la portada de la Vanguardia?
    Aportan más pruebas sobre el escandaloso robo de Di Stéfano que cambió la historia del fútbol español y manchó para siempre la historia del Madrid. Os dejo mi artículo sobre el tema: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/di-stefano-no-le-da-verguenza.html

    ResponderEliminar
  7. Pues hoy me toca a mi decir aquello de:

    Totalmente de acuerdo Testigo.

    Más allá de si al final de la anterior temporada se pudo (se debió, bajo mi punto de vista) haber contratado un técnico de más lustre y experiencia como primer espada, la sensación de este BarÇa a nivel internacional empieza a ser surrealista y eso es una mala cosa en lo que se refiere a respeto inicial de los rivales.

    Por otro lado, y dándole al César lo que es del César, hoy Jordi se ha ganado un trozito de mi corazón al desterrar el absurdo e innecesario buenismo del Yoda de Sant Pedor, y hablando, directo y sin tapujos, del robo a patada armada sufrido con Undiano Violento en la infame final que todo el mundo vio (como dice siempre Kara-anka) y que, al verla todo el mundo, confirmó en el planeta fútbol que nuestras competiciones están manchdas de un blanco podrido que apesta...para confirmarlo sólo les bastó ver la infame liga del parking, competición que el MOUdrid ganó jugando al balonmano mientras el BarÇa era sistemáticamente atracado partido si, partido también.

    Bien Roura, lo primero que te he visto hacer bien ha sido en sala de prensa y no veo ni la mismo Tito haciendo esto.

    Esto al menos despeja una duda, con mayor o menor poder de decisión, tu no eres Rouranka...la duda...

    ¿Se lo habrá pedido Tito para no retorcerse de impotencia a 8000 kms?, ¿se lo habrá sugerido el cobarde $andro, ese amiguísmo de Florentino?...¿o se lo habrán pedido directamente los jugadores, hartos de la impunidad ante la violencia de los de la piel manchada y los colmillos largos?

    Otra duda, y ya acabo:

    ¿Hará Undiano de Undiano, o intentará, por una vez en su vida con el BarÇa, ser un árbitro en lugar de un madridista más?

    La solución mañana amigos y compañeros de hinchada. Toca animar, pensemos lo que pensemos, y a pesar de mi pesimismo crítico últimamente debo gritar:

    Visca el BarÇa, ¡¡¡a por ellos!!!...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el Barcelona no ganará el partido desde el banquillo. Sigo pensando que el Barcelona es muy superior al Madrid, como refleja la tabla. Si los jugadores quieren, puede haber meneo, pero a mí se me hace necesario que esté Villa. Mourinho tiene más dudas, tanto en el planteamiento como en la alineación. Para mi gusto Benzemá es mejor que Higuaín, pero el argentino está mejor actualmente. Si yo fuese Mourinho me inclinaría por Kaká en lugar del pollo sin cabeza y con orejas. Quitaría a Arbeloa y pondría a Ramos de central. A partir de ahí, lo que pase dependerá de dios.

    ResponderEliminar
  9. Quise decir a Ramos de lateral en lugar de conoloa.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo es portada en Vavel.com

    ResponderEliminar
  11. Este artículo es portada en Vavel.com

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.