José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


1 de febrero de 2013

El fútbol incivilizado

Yo prefiero quedarme con lo que sucedió el miércoles sobre el terreno de juego, lo que mis ojos vieron y lo que mis oídos escucharon. Mis ojos vieron un partido de fútbol descontrolado donde estratégicamente el Real Madrid salió beneficiado, pues durante la mayor parte del tiempo se jugó más a lo que quiso Mourinho que a lo que le hubiese gustado a Roura o Vilanova. Un encuentro vibrante y emocionante, la mayor parte del tiempo convertido en el correcalles de un barrio bajo. El conjunto blanco se sintió a gusto jugando a eso mientras el culé se vio abocado a un intercambio de duros golpes con una alineación inadecuada para tanto caos. El Barcelona no supo sacar provecho a las bajas defensivas del equipo merengue y el Madrid no supo sacar provecho a la incomprensible auto-tortura culé de anteponer Alexis a Villa entre otras cosas. Roura tuvo dos opciones ante tanto arbitrio: O poner fin al descontrol quitando mucho antes a Pedro optando por Thiago y retrasando a Cesc para cambiar la fisionomía del encuentro; O responder a los golpes del correcalles quitando a jugadores lentos y metiendo a jugadores veloces, es decir, quitando a Iniesta y Cesc, e introduciendo a Alexis y Villa mediada la segunda parte. Al final no se decidió ni por lo uno ni por lo otro, dando como resultado contraataques con Cesc Fábregas a 40 metros de la portería, Iniesta  y Xavi sin el control del partido, y Busquets abandonado a su suerte mientras socorría las bandas ante jugadores mucho más veloces.
Se jugó en el tablero del Madrid con las reglas de Mourinho cuya ley de oro se basa exclusivamente en buscar sus aciertos en los errores del otro. El Madrid se pasó todo el encuentro mirando en el cubo de basura blaugrana y el Barcelona aceptó el juego. A dios lo que es de dios y al César lo que es del César, Mourinho ganó una partida que se dispuso en los bajos fondos y Roura o los futbolistas del Barcelona aceptaron el reto ante el paisaje que menos podía perjudicar al Madrid.
Poco pudo hacer Messi ante una cordón sanitario de piernas y patadas dispuesto por la defensa blanca durante todo el partido. Generalmente, cuando una nube de jugadores suelen acosar a un jugador en concreto, suelen aprovechar los espacios otros compañeros, sin embargo, en esta ocasión hubo poca pausa y demasiada precipitación. La falta de paciencia culé tan solo pudo ser soportada por un Piqué majestuoso que encontró su homólogo en Rafael Varanne en el bando contrario.  Demasiado trabajo en ambas defensas para tan poco juego elaborado y tan poquísimo centrocampismo, que dispuso el encuentro como un puente aéreo que empezaba en un área y terminaba en la otra. Sin duda un fútbol demasiado incivilizado para el FC Barcelona.
Al Real Madrid le beneficiaba el estilo del partido, el escenario con ochenta mil almas a favor, los insultos a Messi, el racismo contra Alves y el Parkinson arbitral que se erigió en uno de los actores secundarios por el mero miedo a ser protagonista principal. El árbitro decidió, para bien o para mal, que la portada del día siguiente no sería para él, quizás un artículo en páginas interiores y algún que otro breve. Hace ya bastante tiempo que el Vaticano debería investigar si el hecho de que Xabi Alonso (del que nos ocuparemos mañana) acabe un solo partido sin ser expulsado se debe a su obra o solo es un simple milagro. Como también debería ser objeto de revisión papal si la falta de fe de Arbeloa en su propio juego se debe a que es plenamente consciente de sus limitaciones o se debe al gusto por hacer daño a los rivales, a la vista y al fútbol. No hubo autoridad futbolística de los centrocampistas culés ni hubo autoridad arbitral por parte de Clos Gómez, al que se le quedaron demasiadas tarjetas pegadas en el bolsillo y condicionó la dureza con que se disputó el encuentro en la parcela madridista.
A pesar de todo, el Barcelona tuvo motivos y ocasiones de haber resulto la eliminatoria en el primer encontronazo. Venció a los puntos y venció al Madrid a su propio juego y con sus propias armas. La pregunta que no encontrará respuesta es qué hubiese pasado si el conjunto de Roura hubiese decidido cambiar la deriva del juego y del partido cuando tuvo la oportunidad. Dentro de un mes en Barcelona se enfrentarán los mismo adversarios pero a buen seguro habrá nuevo tablero con nuevas reglas.

  • votar

8 comentarios:

  1. Perdonad la tardanza en publicar el artículo. Cuestiones gripales.

    ResponderEliminar
  2. La MAFIA mediática lechera cumple su trabajo y obedece al pie de la letra. Ensuciando a Messi y ocultando el miserable arbitraje. La MAFIA arbitral habrá recibido un nuevo SOBORNO y ejecuta la orden.  Los CERDOS, sucios y violentos de Alonso y Arbeloa quedan retratados una vez más como lo que son. La victoria del FCB tiene el doble de mérito contra esta banda de macarras y gitanos. En la vuelta, con un árbitro valiente y neutral, el FCB dará otra exhibición de fútbol, otro recital. Sin lugar a dudas, Testigo. El fuera de juego que le pitan a Messi es de VERGUENZA ajena. No sorprende. El miedo es libre. Saludos.

    ResponderEliminar
  3.  Lo cierto es que no hubo ni una sola acción en la que el arbitraje perjudicase al Real Madrid.

    ResponderEliminar
  4. JC vuelves a demostrar que eres el mejor y valiente. Escribes un artículo poco popular pero más realista imposible. lo que escribes es lo que pasó. Carlos Zaragoza ha escrito en tu misma línea.
    Saludos. yo también vi este partido.
    Ahh... más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  5. aire fresco, aire. Por fin alguien escribe algo decente y sincero. Estoy hasta los huevos de tanto extremismo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Insultos a Messi? No recuerdo que hayas hablado nunca de lo que le gritan a CR y Mourinho en el Nou Camp. ¿Te suena? "Ese portugués, h. de p. es"
    ¿Racismo contra Alves? No recuerdo que ni Alves ni tú hayais denunciado los insultos racistas que también se oyen en el Nou Camp (Roberto Carlos, Marcelo...). No sé si alguna vez censuraste a aquel jugadr del Barça que llamó "mono" a Marcelo.
    ¿Parkinson arbitral? Mejor no molestarse en hablar de los árbitros.
    En fin, , debe ser muy doloroso, desde la arrogancia, ver cómo ya llevamos cuatro o cinco enfrentamientos con el odiado Madrid sin poder ganarle. Ver cómo se acabaron los paseos de antaño. Ver que últimamente, lo más que conseguimos es empatar con el Madrid. Y a eso hay que buscar explicaciones: árbitros, insultos, dureza...¿ No será, simplemente, que el Madrid, jugando a su modo, ha igualado al Barcelona?
     

    ResponderEliminar
  7. Pedro...si,si,,hjajajajajajajajaj lo q tu digas,,,igualado al barcelona....tu lo sabes.debes ver los partidos por el agujero del water.

    ResponderEliminar
  8.  txetxo tu comentario sin faltarte el respeto sobre gitanos me parece muy desafortunado ya que las personas se le respeta por lo son y no por la raza

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.