José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


28 de diciembre de 2012

El dilema

O se pasa o no llega. Quizás estigmatizado por los recuerdos y decisiones tomadas en su etapa anterior como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez se encuentra actualmente en un estado de parálisis de gestión. Las cuentas contables se pueden torcer, estirar, compensar; Los plazos de pago se pueden ampliar y las amortizaciones se pueden edulcorar con un poco de voluntad contable. Los números se pueden moldear porque son un espejo de la realidad, tan solo hay que poner ante ellos un espejo cóncavo o convexo, oblicuo o liso, según los intereses y la necesidad. El problema de quien ve la vida a través de un prisma aritmético llega cuando se han de tomar decisiones amparadas en la intuición personal con el único apoyo del olfato psicológico y la tendencia sociológica. En fútbol, lo único que se puede medir con exactitud es la presión del balón, las dimensiones del campo y la estatura de los jugadores. Todo lo que se aparte del terreno de juego aumenta exponencialmente su margen de error. El trecho que va desde la línea de cal a la primera fila de asientos duplica la inutilidad de los datos que se puedan obtener.
Las herramientas utilizadas por Florentino Pérez en ambos mandatos para gobernar el club blanco se han reducido a una calculadora y a un cuestionario a pie de estadio. La calculadora le ha servido para cuadrar unas cuentas que llaman por su nombre al despilfarro y que seguramente hayan amortiguado la crisis económica en Portugal. Las encuestas las ha usado básicamente para intentar diseccionar a la masa social madridista para eludir una posible pañolada. Un burdo instrumento para la toma de decisiones si se tiene por obvio que el madridismo le ha puesto en el palco para que asuma sus propias responsabilidades. No se trata de gobernar de espaldas a la masa social, pero tampoco de orientar la deriva del club con ochenta mil voces diciéndote lo que debes hacer. Un modelo de gestión único en el mundo que podría encontrar su siguiente paso en prescindir del consejo de administración y tomar las decisiones de forma telemática entre los socios. Nos encontramos ante primer presidente de una institución que en lugar de gobernar a la masa es gobernado por ella. Florentino se ha convertido con su modelo de gestión en un aficionado más cuya única diferencia del resto es la de ver el fútbol desde el palco. De todo esto se podría deducir que, o bien la culpa de la actual situación del Madrid es de los aficionados encuestados, o bien Florentino es un mal interpretador de encuestas. Lo que parece seguro es que nos encontramos ante un gran evasor de respuestas.
Quizás Florentino Pérez encontraría un puesto perfecto como responsable de la parcela económica, ya que parece venirle demasiado grande el cargo de presidente. Porque no se puede presidir un club aterrorizado permanentemente por la sombra del fracaso. De una persona que tiene tantísimo pánico a que le partan la cara, no se puede esperar que en los momentos más críticos la dé. Desde que decidió el despido del Valdano, probablemente encuesta mediante, el actual presidente del Madrid se ha quedado sin ningún tipo de parapeto para solucionar problemas internos. Vendió a Valdano por conservar a Mourinho cuando el madridista argentino era la única voz cantante que podría tener un ápice de equilibrio entre la cordura y la credibilidad. Mourinho ha sido muy útil y gracioso, y defensor del madridismo cuando el problema estaba ahí fuera, lo que se ha vuelto verdaderamente peligroso es cuando las alarmas anti incendios  han saltado en el despacho presidencial y se ha descubierto a posteriori que Mourinho se dedicó durante un año entero a vaciar los depósitos de agua. Sería un gran ejercicio gubernamental descubrir en algún momento que dentro del propio club quedan más hombres de los que ofenden a la entidad que de los que la defienden. El técnico portugués ha demostrado que es mucho más inteligente que Florentino Pérez, quizás encuentre más dificultades para interpretar un balance contable, pero lo que ha quedado demostrado es que sabe interpretar mucho mejor los mecanismos de un club. En poco tiempo ha conseguido, con la fuerza de las encuestas, desposeer al presidente de su guardia pretoriana hasta tal punto que la cabeza del presidente depende en estos momentos de la boca del entrenador luso. El club ha sido totalmente descapitalizado en su interior de voces discordantes y sensatas. Ya solo quedan cuatro papagayos que repiten sus mensajes con los labios mordidos por miedo a equivocarse ante los micros. Una tribu de aduladores forzados que no saben qué decir y a estas alturas no debe importarles mucho el qué dirán porque nadie sabe en el club si Mourinho es todavía un dios o ya ha transmutado a diablo.
Florentino Pérez se marchó a China en viaje de negocios con un dilema en la maleta: Echar a Mourinho o Mantenerlo. La única realidad es que el presidente blanco no tendrá la valentía suficiente para abrir esa maleta, pues el dilema volverá con él al aeropuerto de Barajas. La situación es tan surrealista que haga lo que haga el presidente, tome la decisión que tome, no acertará de ninguna manera. Si cesa a Mourinho no acertará y si lo mantiene hasta final de temporada tampoco. Tal vez el equipo de sociólogos haya tenido algún retraso en la interpretación de las encuestas porque el momento para acertar ya pasó, pues se trata de una decisión que se encuentra recluida por el tiempo, ya que hace más de un año que un presidente sensato debería haberse planteado ese dilema.


  • votar

30 comentarios:

  1. Fantástico. Brillante como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Oye,si al final de temporada el Madrid es campeón de Champions y de Copa del Rey,seguiras publicando estas estupideces?

    ResponderEliminar
  3. El año pasado fue campeón de liga y ya ves lo que publico. Una cosa nada tiene que ver con la otra.

    ResponderEliminar
  4.  Pues a mí el artículo me parece sobervio.

    ResponderEliminar
  5.  (del anterior post)
    "Lehman
    Brothers solo inflaba el valor de unos derivados financieros"
    Fantástico
    análisis,profundo y meditado para atizarle a un club de
    fútbol.Gestiones muy muy comparables por otra parte.

    "campeón de una liga
    catalogada como “histórica” por los números más que por los hechos"


    Cuando algo se cataloga de "histórico" intentando ensalzarlo se puede
    estar de acuerdo o no.Cuando hablamos de estadística,rama preciosa de
    la matemática, se hace el ridículo negándola.



    "No debe resultar fácil aceptar en Concha Espina una verdad como un templo: El Madrid es inferior al Barcelona y ya lo era el año pasado"En
    los dos últimos años ,el madrid ha ganado Copa ,Liga y Supercopa al
    Barcelona.Sus verdades como un templo son opinión.Debe hacer un esfuerzo
    grande para no confundir hechos y opinión.



    "El Real Madrid acaba de entrar en quiebra deportiva "
    Quiere usted
    decir que el madrid casi seguro ha perdido la liga,y en copa y Champions
    hasta ahora no ha demostrado su nivel.Si gana algún titulo, ¿que
    término económico-deportivo que firmaría Becquer aplicaría usted?

    "Pero
    jamás se podrá comprar el respeto, porque la reputación y el respeto no
    se compra o se vende, se gana o se pierde con el paso del tiempo"Ahi
    está usted,escribiendo el articulo desde su habitacion sin haber pisado
    un campo de fútbol de élite y sin haber pisado un despacho de un club
    de élite dando lecciones a uno de los clubes más laureados del mundo.Sin
    duda,creando opinión e influyendo en el devenir mundial



    Le auguro un gran futuro en el periodismo español,donde alguien que
    no tiene ni idea de economía,futbol y gestión da lecciones a
    profesionales que están ocupadisimos en la vida real ,donde cualquier
    error que cometan tiene más mérito que cualquiera de sus criticas.Un saludo

    P.d.
    Si va a hablar usted de fichajes y contratos no copie y pegue las
    cantidades que salen en As o Marca.Ya que no puede contrastarlas ,cite
    sus fuentes ,porque hace una vez más el ridiculo.

    ResponderEliminar
  6.  Le presupongo con un Pulitzer bajo el brazo. Yo no puedo hablar de economía, deportes o gestiones, pero usted sí puede hablar de periodismo.

    ResponderEliminar


  7. No seáis egoístas en estas fechas. Si os gusta el artículo, podéis
    compartirlo en Twitter o Facebook.


    Saludos.


     

    ResponderEliminar
  8. Le presupongo con un Pulitzer bajo el brazo. Yo no puedo hablar de
    economía, deportes o gestiones, pero usted sí puede hablar de
    periodismo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado, testigo. Florentino Perez esta asustado porque las encuestas no son las que esperaba y mandar a base de encuestas es lo que ha hecho algun presidente de España no hace demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Desde la más profunda de las calmas.
    No discuto que pueda conocer la existencia de un país llamado Argentina.Discuto que publique un blog sobre los entresijos de la sociedad argentina ,por ejemplo.

    ¿Entiende usted?,..de periodismo y finanzas algo se,no se si mucho o poco.Pero algo sí.
    Sin embargo del cultivo doméstico del bonsai no tengo ni puñetera idea.
    Por eso ni opino ni hago un blog de ello.

    Muchos como yo pensamos que es deporte nacional escribir y opinar sobre lo que se desconoce.
    Tiene usted todo el derecho a escribirlo,como yo a decirle que se nota que no tiene ni idea de lo que habla.

    Un saludo

    P.d. Permitame que le aconseje un mayor uso de los "puntos y aparte".

    ResponderEliminar
  11. Comprenda que me da igual lo que usted sepa de finanzas o periodismo. Supongo que sus virtudes financieras o periodísticas serán más valoradas en su puesto de trabajo o entre sus familiares, difundirlas aquí no tiene mucho sentido. Ni este es un blog de finanzas, ni tampoco pretendo ahondar en ellas como usted comprenderá. El artículo es de fútbol que es lo que realmente me interesa a mí y a los lectores. No pretenderá que profundice en la crisis financiera mundial desatada en 2008 mientras hago una pequeña reseña a la situciación del Real Madrid. También entenderá que no puedo escribir 100 páginas para profundizar en ambos sectores para que lectores tan exigentes como usted queden contentos.

    De fútbol escribo lo que sé, sin pararme a pensar si es mucho o poco. Lo único que persigo es la honestidad conmigo mismo y con los lectores.

    Supongo que en el "Financial Times, aprovecharán mejor los puntos y aparte. aquí esa tarea la decido yo, sin necesidad de seguir ninguna encuesta o sugerencia. De todas formas, aunque no me preocupe su consejo, acéptelo como tenido en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que incapacidad para entender lo que se le está diciendo,alma de cántaro.

    No me vanaglorio de saber de nada.Lo hago de no escribir sobre lo que no sé,que era el ejemplo de los bonsais.
    Por Dios,lea lo que escribe la gente atentamente
    Tampoco he dicho que este sea un blog de finanzas.Es usted el que introduce una comparación con Lehman Brothers creyendo que está creando algo ingenioso.Es deseperante intercambiar opiniones con uted.

    ResponderEliminar
  13. Consejos vendo, Makanaky, que para mí no tengo. 
    Sabio, el refranero.Ilústrenos usted con algunas de las informaciones contrastadas que posee sobre el fútbol, pues se lo agradeceremos. No se quede en las generalidades y los consejos displicentes, que van baratos.

    Hablando de periodismo. Yo apunto un análisis, a modo de ejemplo: "Mourinho es un bombero pirómano".  ¿És posible hallar fuentes tri-contrastadas de una opinión así?

    Pues yo las tengo: las mejores y más completas fuentes: TODOS los medios de comunicación que se han referido a la trayectoria de Mou desde hace diez años. Todos los hechos que certificaban. Todas las reacciones de sus subordinados, colaboradores y rivales, incluso las reacciones positivas, todas han pesado para hacer esa evaluación global.

    La evaluación hay que trabajarla, claro. Las evaluaciones se hacen desde la lógica y el sentido común, desde el rigor y sin sectarismos, y no todos los dizque analistas reúnen esas cualidades.
    Hay personas que han pisado muchos campos de élite, que se han sentado en despachos de clubs laureados y que jamás harán un análisis con sensatez y sin sectarismo.
    Otros, en cambio, desde la soledad de su despacho, con los hechos a la vista, tienen la mente lo bastante firme para juzgar con entereza.
    Y puede ser que tengan un blog para publicarlo, y que así creen alguna opinión, y que, por tanto, algo incluyan en el devenir.

    ResponderEliminar
  14. Voy a intervenir porque ya da hasta coraje. A ver, señor Makanaky, usted parece un poco cortito porque no se acuerda de lo que escribe. En tu primer comentario has escrito lo siguiente: "Lehman
    Brothers solo inflaba el valor de unos derivados financieros"
    Fantástico análisis,profundo y meditado para atizarle a un club de
    fútbol.
    El que ha escrito el artículo te está respondiendo que no se puede parar a explicar la crisis de Lehman Broters para que tú entiendas la del Madrid. Si sabes tanto de finanzas no deberías necesitar mucho más para entender la comparación. El autor dide que Lehman inflava valores financieros y el Madrid infla su plantilla. Compara la cída de un gigante con la crisis que está viviendo el Madrid. Si no entiendes eso, o no entiendes de economía, o no entiendes de fútbol, o no sabes leer. Es como si yo te dijese a ti ¿Qué tienen que ver los blogs de Bonsáis con los blogs de fútbol?
    Malakay, bájate del burro, porque a veces es mejor bajarse para no parecerlo. Yo entiendo perfectamente el artículo, como creo que lo han entendido todos. Si tú no lo entiendes, el problema lo tienes tú.
    Te lo digo sin acritud.

    ResponderEliminar
  15. Makanaky es igual que el BURRO que sigue la linde en un terreno. Se acaba la linde, pero el BURRO sigue y sigue. Exactamente igual. NO merece la pena situarse a la altura del BURRO.   Saludos Testigo, el post es acertado y veraz, únicamente redactado para inteligentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Al menos te hace publicidad en el blog que frecuenta. Si no hablas del Villaratos ni gritas Viva Portugal, no les caes bien.

    ResponderEliminar
  17. No olviden, por favor, que Mourinho era "la manzana" que Laporta iba a morder, reeditando el pecado original cual Adán... Adán, qué grato nombre.

    Mou era solución de urgencia y resultadista si Laporta lo fichaba para el Barcelona, pero Florentino, fascinado por ver a Eto'o de lateral derecho y aliviado tras comprobar (árbitros mediante) que el Barcelona no iba a celebrar nada en el Bernabéu, lo volvió bueno y lo nombró garante de los valores del Madrid...

    ResponderEliminar
  18.  

    Para Frank,Invictus y el del refranero:


     


    a-El fondo (procurad coger el matiz)


    Se dice en este post que  “Florentino Pérez se marchó a China en viaje
    de negocios con un dilema en la maleta: Echar a Mourinho o Mantenerlo”


     


    Dudo mucho que quien firma este blog tenga acceso a lo que
    piensa el presidente del Madrid y también dudo que tenga acceso a esa  información.


     


    Faltaría más que no se tuviera el derecho a opinar o
    evaluar. Yo recalco que ,como socio del Madrid y con algo más de acceso a lo
    que se vive en ese club día a día ,este señor no tiene ni idea de lo que habla.


    .


    Yo, por ejemplo, no puedo hablar de cómo se llevan Villa y Vilanova.
    No tengo ni idea. Sospecho que mal ,pero no publicaría un blog hablando de esto
    por puro respeto al lector.


    Si publicara uno , malmetiendo y asegurando la horrible
    relación que llevan, habría muchos madridistas que me jalearían, fuera fiable o
    no la información.


    Es lo que hacéis aquí. Aplaudir lo que os gustaría que
    pasara , sin pensar si es verdad o no.


     


    b-La forma


    Esto, efectivamente, es más subjetivo. Pongo un ejemplo de
    los 6 o 7 que me salen solo leyendo este post.


     


    Uno puede elegir dos bonitas palabras ,  por ejemplo “prisma” .


    Y otra preciosa que es “aritmética”


    A la hora de escribir, si no reúnes un gran talento intentas
    suplirlo uniendo bonitas palabras y metáforas. Pero cualquier asiduo lector de
    otra cosa que no sea el Marca detecta chorradas como ver la vida a través de  “prismas aritméticos”


    Propongo como tema para el siguiente post las imágenes visibles
    y los sonidos sonoros.


     


    P.d. no entraré más a este blog , porque sería un poco paradójico
    entrar en un blog que no me interesa. Si queréis encontrarme ya sabéis de sobra
    que posteo en EPRV.


     


    Al del refranero decirle que la palabra burro la hubiera
    visto aún sin resaltarla y ponerla en mayúsculas. Permítase un desborde de
    testosterona e insúlteme como las personas normales. No recurra al refranero
    para no parecer cualquiera de estos que insultan a falta de argumentos.


     


     


     


    ResponderEliminar
  19.  Osea que en resumidas cuentas, lo que aduces es que eres madridista y por lo tanto estas en desacuerdo con lo expuesto en este artículo. Aduces también, que solo por ser del madrid e incluso socio, estas mejor informado que el autor, sin conocer las fuentes en las que se basa por su puesto.

    Por descontado, que estas en tú derecho de pensar y opinar como mejor quieras, faltaría más. Pero no pretendas disfrazar eso con tús supuestas burlas al estilo o conocimientos del que escribe, el que adornes con floridas palabras lo que dices no lo hace distinto.

    Es decir,  eres culé por lo tanto no tienes ni idea, soy blanco y por ende se de lo que hablo, todo lo demás sobra en el discurso y es de muy mal gusto, ya que tanto te precias de ello.

    En resumidas cuentas, estas en tú derecho de opinar distinto del autor, pero el tratar de menospreciarlo atacando esas nimiedades, que das categoría de fundamentos, no lo hace muy distinto de una pataleta infantil, lo siento pero lo veo así.

    Y no te lo digo como un ataque personal pero es que se cae de lo maduro en tú actitud. Y si para rematar nos invitas a seguirte al PRV, ese "santo" espacio de la equidad,la pluralidad, la honestidad y el buen gusto. Donde prima por encima de todo el respeto y la libertad de expresión y predomina la "blanca verdad",  ya no queda duda alguna de tús opiniones y creencias. Pero permiteme decirte y utilizando tu partícular baremo de medir a la gente, si vienes de allí poco podras aportar de constructivo, lo que por su puesto es mi opinión personal tan validad como la tuya y por eso yo no lo visito (a parte de las 3 contadas veces que entre a ver como funcionaba).

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Y que c... es Prv? Que alguien me lo diga! Por cierto, felicidades al autor. No se si escribira bien o mal, pero las criticas y los insultos las aguanta de maravilla. Un saludo a todos desd Muundo futbol.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, os dejo,con permiso del dueño, un pequeño homenaje a Abidal, para despedir el año
    Espero veros por alli

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/abidal-y-la-lucha.html

    ResponderEliminar
  22. Disfruto mucho leyendo este blog, gracias a la buena pluma y acerada crítica del Testigo. Sin embargo, discrepo de una cosa: estoy de acuerdo en que la democracia sea lo más participativa posible. Por ello, entiendo que el señor Pérez se cuestione mediante métodos directos la voluntad de los socios. Ojalá Lendoiro hubiese tomado esa senda hace dos lustros.

    Otra cosa: ¿Un lector del blog ese viene a dar lecciones de estilo aquí? Entré varias veces a ese blog, y me quedé aterrorizado con el caldo de cultivo sociológico que constituyen sus blogeros: coléricos, presuntuosos, maniqueos (esto lo disculpo, todos los hinchas lo somos), nostálgicos de otras épocas y asquerosamente pedantes. Me resulta simpático el autor del blog, una especie de Harkonnen  hablando de deportes ¿? ¿?

    ResponderEliminar
  23. Perdón por la falta de claridad: me refería al blog EPRV.

    ResponderEliminar
  24. Y que c... es Prv? Que alguien me lo diga! Por cierto, felicidades al autor. No
    se si escribira bien o mal, pero las criticas y los insultos las aguanta de
    maravilla. Un saludo a todos desd Muundo futbol.

    ResponderEliminar
  25. Feliz año nuevo, testigo. Desde un bloguer amigo.

    ResponderEliminar
  26. Empieza el año y el primer articulo en mi blog. Por si os apetece comentar sobre el tema
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/la-paz-empieza-nunca.html

    ResponderEliminar
  27. JC

    Macho que ya es el 2013 deja las vacaciones joer...=)

    Happy New year!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Messi gana y algunos siguen enfadados.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/messi-que-grande.html

    ResponderEliminar
  29. Qué pasa , Testigo? Se te ha cortado la comunicación con Iker?  ;)

    ResponderEliminar
  30. Algo le pasa al testigo:

    Por si vuelves rapido, te dejo mi ultimo hilo.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/heroes-y-villanos.html

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.