José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


11 de abril de 2012

Mejor sin rival digno

Mesa pequeña de caoba equidistante a dos pequeños sillones en el viejo despacho de don Vito Corleone reconvertido a salón por el nuevo inquilino de la casa, Frank Pentángelis, también conocido como Frankie cincoángeles.  En esa escena de la majestuosa película de Coppola Michael Corleone advertía a Pentángelis que en ese mismo despacho su padre le enseñó una cosa muy importante: “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”. Supongo que después de colocarse el Barcelona a tan solo 1 punto del Madrid, a Mourinho no le hará ni pizca de gracia esa frase histórica del cine.
No sé si con premeditación, pero desde luego con mucha alevosía, Getafe puede dar cuenta, el Barcelona llega al momento cumbre del pico en un momento de forma espléndido para disputar uno a uno sus objetivos sin haber malgastado ni un solo aliento. La forma de agitar rivales, retar carreras sin meta por las bandas, disputas de balones divididos por uno y multiplicados por mil que siempre acaban en una bota , rodilla o pecho culé; nos hacen pronosticar un final de campeonato apasionante. Las rotaciones que tanto amargan al que paga una entrada, devuelven el precio en forma de plenitud futbolística. El sistema de juego culé se asemeja a una bombilla de larga duración y bajo consumo porque no está supeditado totalmente a la velocidad de las piernas y sí a la del balón, y éste se desgasta pero no se cansa.
La inclusión a lo largo del partido y durante todos los partidos de canteranos con causa permite que Guardiola pueda combinar esa frescura con la experiencia de jugadores más veteranos. Un trabajo sembrado en septiembre y regado durante toda la campaña empieza a dar frutos al Barcelona. El riego por goteo de la masía apaga los miedos y descarta muecas demasiado retorcidas ante posibles lesiones de jugadores titulares, salvo la de Messi, claro. El año pasado el Barcelona triunfó con veintidós  botas repetidas sobre el césped como quien repite el ajo, sin embargo, este año esa horquilla de juego ha sido ampliada a unos 15 ´ó 16 futbolistas. Ninguna alineación esta clara porque todas las posibles ofrecen claridad.
Supongo que nadie recordará en 3 días la recepción que el Barcelona le preparó al Getafe, que pasó por el Camp Nou sin pena y por supuesto, sin gloria. No es mal equipo, pero no le dejaron porque el conjunto blaugrana empieza ya a dar esa sensación que daba antes, esa que daba miedo. Este largo período sin altibajos se cose más aún al recuerdo de ese Barça impoluto, transparente, automático. Ya hacía algún tiempo que no escuchaba de fondo la cantinela periodística de “si el Barcelona está a su máximo nivel, el rival sea quien sea, no tiene nada que hacer”. Efectivamente, vuelve esa sensación de ingravidez con el balón en pies azulgranas.
El Barça a estas alturas no se juega nada y el Madrid esta noche se lo juega todo, y contra el Sporting se lo volverá a jugar todo y en el Camp Nou hará lo mismo y así sucesivamente hasta el final de liga. Las dudas Madridistas no tienen por padre unos malos resultados sino que son el resultado de una mala dosificación y una nefasta planificación sustentada por el ansia de batir absurdos records desamparados por los títulos. Mientras los catalanes dosifican a sus jugadores, Mourinho les mete dosis de crispación, nervios, ansiedad y presión que solo debería sentir el perseguidor y que increíblemente se ha convertido en patente exclusiva del perseguido. Cuando un equipo lo invierte todo en su físico al toque de corneta de “al ataque sin piedad”, y posteriormente su físico empieza a traicionarle con tembleques en las piernas, solo le queda el fútbol como único recurso, el talento, la táctica y el ensayo. Sin embargo este Madrid solo se ha preocupado durante toda la temporada de mantener su estatus quo de líder manteniendo lo que funciona sin preocuparse de mercadear con otras opciones por si el patrimonio físico deja de ser rentable. Mourinho no ha diversificado riesgos y tampoco ha amparado adversidades, se lo ha jugado todo a una carta sin tener en cuenta las jugadas de los demás.
Nos espera una liga apasionante, el trozo del pastel con guinda que solo puede comerse uno y que nadie quiere compartir. El Vicente Calderón tendrá esta noche la oportunidad de asignar méritos y repartir deméritos, pues el Atlético de Madrid tiene la oportunidad casi sagrada de hacer lo que más le gusta y que casi nunca consigue, amargar el bocado al rival. Desde siempre he tenido la sensación que el colchonero nace pero el Madrid lo hace, ya que el sentido último del Atlético de Madrid en la mayor parte de su historia ha sido amargar la existencia madridista. Trece años lejos de su objetivo más profundo y oculto, aunque no su primero, el Atlético contará esta noche con armas auténticamente dañinas, y no hablo de Adrián o Falcao, o de Juanfran o Diego.

Los rojiblancos seguramente salgan al terreno con un chute de adrenalina y orgullo que solo pueden inyectar tipos como Simeone o el Mono Burgos, tipos que entienden el sentimiento Atlético y conocen las mieles y las hieles del fútbol colchonero. Conscientes de que el Atlético solo le puede ganar a base de orgullo, de casta, de pegada y de un reparto de suerte desigual, me aventuro a asegurar que esta noche podemos vivir un partido trepidante, o no. Lo único que sé con seguridad es que a priori parece mal momento para que un madridista reclame “un rival para un clásico digno”.
  • votar

4 comentarios:

  1. Si el Real Madrid sale como tiene que salir, el Atlético no tiene ni una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el partido del siglo para el Atleti por tanto también creo que van a ir como alimañas a por el balón. Espero un partido agresivo con tanganas y todo eso.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.